BRUSELAS, Bélgica. - Desde el gobierno de Bolivia garantizaron que realizarán una compensación justa a la empresa española Red Eléctrica Española (REE), tras expropiar su filial boliviana.
El anuncio lo hizo el ministro español de Economía, Luis De Guindos, en el Consejo de economía ECOFIN en Bruselas. "Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dijo el funcionario a la prensa.
"Son decisiones negativas, fundamentalmente para los países que las toman", agregó De Guindos sobre la decisión anunciada ayer por el presidente de Bolivia Evo Morales. La Unión Europea (UE), por su parte, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar a la empresa del grupo español Red Eléctrica . "Las acciones como esta envían necesariamente una señal negativa a los inversores internacionales", dijo John Clancy, portavoz de comercio de la comisión. Morales ordenó ayer al Ejército asumir el control de las oficinas centrales en Cochabamba de la empresa de transmisión de energía. (DPA- Reuters).